"La ciencia y Dios me permitieron ser madre"

Cada vez son más las mujeres que, como Angela González, decide tener un bebe por fertilización asistida; en el mes de la fertilidad, lanacion.com habló con expertos

Por Verónica Dema

De la Redacción de lanacion.com

Angela González vivió con mucha angustia los tres años que, junto con su marido Luis, buscaron el bebe que nunca llegaba. "Nos hicimos muchos estudios, peregrinamos por médicos y más médicos hasta que supimos que teníamos un problema y sin tratamientos de fertilización no iba a quedar embarazada", cuenta Angela a lanacion.com. Ni lo dudaron. Se decidieron por el tratamiento ICSI (Inyección de un espermatozoide dentro de un ovulo) que le recomendaron sus médicos. "Nunca me olvido de esta frase de nuestro médico: entre la ciencia y Dios me permitieron ser madre".

Como Angela y su esposo, cada vez más parejas recurren a la fertilización asistida para concebir un bebe. En el mes de la fertilidad, el director científico del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr), el doctor Claudio Chillik, informó a lanacion.com que "la demanda de estos tratamientos aumentó enormemente en los últimos años".

Según un relevamiento realizado por la asociación Concebir en los 10 principales centros de reproducción asistida del país, seis de cada diez mujeres consultan sobre problemas de fertilidad en la Argentina después de los 35 años. El trabajo precisa que hay un aumento del 26% de las consultas sobre fertilidad en 2008 respecto del año anterior.

Los especialistas consultados por lanacion.com explican que las razones de este incremento son variadas. Algunas patologías como endometriosis, alteraciones de los ciclos menstruales, ciertos cánceres que requirieron tratamientos invasivos de radioterapia y/o quimioterapia, varicocele, criptorquidia y tumores testiculares son disparadores de la necesidad de iniciar este tipo de tratamientos.

Según coinciden, el factor edad en mujeres que postergan cada vez más la maternidad, se encuentra entre los principales motivos de consulta en los últimos años. Explican que con el paso del tiempo se reducen las posibilidades de quedar embarazadas. Precisan que, mientras que en la Argentina el promedio histórico de edad en la consulta era de 30 a 31 años, hoy es de 35 a 36; y más de la mitad de las pacientes que comienzan tratamientos de reproducción asistida, están por encima de los 35.

El doctor Gabriel Fiszbajn, especialista en reproducción humana, considera que por el nuevo rol de la mujer en la sociedad esta postergación es cada vez más frecuente. "Nuestras madres o abuelas tenían hijos a los 20 años; en este momento, la mujer ha corrido la edad de la maternidad hasta pasados los 30", contrasta.

Su colega Chillik, aporta: "Normalmente la fertilidad decae desde los 35, y cada vez mas mujeres buscan su primer embarazo cuando su fertilidad naturalmente se encuentra reducida".

Por su parte, el doctor Sergio Pascualini, director médico de Halitus aporta optimismo al explicar que la ciencia cada vez da más respuestas a sus pacientes. "Los resultados de los tratamientos son muy superiores a los que se lograban hace no muchos años atrás".

Madre abuela

La semana pasada se conoció la noticia del parto de la mujer británica de 66 años que se convirtió en la madre más anciana en la historia de Gran Bretaña; esto generó una fuerte polémica en el país por las implicancias éticas y morales de la maternidad en la vejez.

Este embarazo, considerado de alto riesgo por la avanzada edad de la madre, terminó con una cesárea: el bebé nació con 2.400 gramos y ambos se encuentran bien de salud, informó el diario "Daily Mail".

El caso generó un debate en el país sobre las implicancias éticas y morales de la maternidad en mujeres "ancianas", posible gracias a los avances de la ciencia. Ratificó que la maternidad ya no es asunto privativo de mujeres jóvenes.

Fuente: Diario “La Nación”, Sección Información General, 03 de junio de 2009.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)