Informe crítico

EE.UU., duro con el país por la trata de personas

Silvia Pisani

Corresponsal en EE.UU.

WASHINGTON.- El gobierno de Barack Obama puso a la Argentina en una "lista de observación", por considerar que el país es "fuente de provisión, lugar de tránsito y destino" para "la nueva esclavitud" de los tiempos modernos que implica "el tráfico de personas", tanto por "explotación sexual" como por provisión de "mano de obra barata".

El gobierno encabezado por Cristina Kirchner "no cumple acabadamente con los niveles mínimos para eliminar" ese penoso tráfico, dice el informe firmado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que sí reconoce a las autoridades argentinas la realización de "significativos esfuerzos" por intentar combatir esa lacra.

El diagnóstico es duro. El informe habla de corrupción y complicidad en funcionarios y efectivos de las fuerzas de seguridad a la hora de luchar contra el tráfico de personas. "Hay policías que hacen la vista gorda o aceptan coimas" para no mirar lo que ocurre, dice el informe en la página 65.

Además, identifica especialmente la zona de la Triple Frontera como uno de los escenarios en los que ocurre ese tráfico. El paper sitúa al país en el penúltimo escalón en su escala de luces rojas en este drama humano, donde ?entre los países de América latina? sólo es superado por Cuba, por entender que la isla no cumple "ni se esfuerza por cumplir" los requisitos mínimos contra la trata.

Fuente: Diario «La Nación», Sección “Información General”, 17 de junio de 2009.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)