"EN PAZ Y COMO ELLOS ELIGIERON", SEGÚN SUS HIJOS

La última decisión de sus vidas

Un reconocido director de orquesta británico, de 85 años, y su esposa, de 74, murieron juntos en un clínica suiza especializada en suicidios asistidos.

Edward Jones tenía 85 años y fue un reconocido director de orquesta británico. Su esposa Joan, de 74, supo ser bailarina de ballet y productora de televisión. Estuvieron casados durante 54 años y tuvieron dos hijos. El estado de salud de ambos empeoró considerablemente en los últimos tiempos y decidieron tomar juntos la última decisión de sus vidas: el viernes pasado murieron en una clínica suiza especializada en suicidios asistidos.

"Murieron en paz y en las circunstancias que ellos eligieron", explicaron Caractacus y Boudicca, sus hijos. Él "estaba prácticamente ciego y sordo" y ella padecía "una enfermedad terminal", indicaron en un documento que publicó este martes la cadena inglesa BBC.

Downes era un destacado y multipremiado artista. El mayor galardón lo recibió en 1991, cuando recibió el título de caballero de la reina Isabel II de Inglaterra. Llevaba 40 años como director de la Orquesta Filarmónica de la BBC, en Londres. Primero como director invitado, después como principal y finalmente emérito.

"Después de 54 felices años juntos, decidieron poner fin a la vida en vez de seguir luchando con serios problemas de salud. Murieron en paz y en circunstancias que ellos eligieron, con la ayuda de la organización suiza Dignitas en Zurich", indicó la nota de sus hijos.

A comienzos de julio, la pareja viajó a Suiza y se internó en la clínica especializada en eutanasia. La decisión ya estaba tomada y no dieron marcha atrás.

Fuente: Diario “Crítica de la Argentina”, Sección “Sociedad”, 15 de julio de 2009.

             

                               adnlinea.gif (9163 bytes)