Estudio en Nature

Decodifican el genoma del virus del sida

Permitiría desarrollar nuevos antivirales

PARIS (AFP).- Investigadores norteamericanos decodificaron la estructura del genoma completo del virus del sida, lo que podría acelerar la investigación para desarrollar nuevos medicamentos antivirales. El trabajo, publicado ayer en la revista Nature , abre la vía a nuevas investigaciones que deberían favorecer una mejor comprensión de las estrategias de infección del virus.

El VIH-1, el principal causante de la pandemia del sida, lleva su información genética en estructuras más complejas que otros organismos. Al igual que los virus de la gripe, la hepatitis C o la polio, tiene su información genética almacenada en una molécula de ácido ribonucleico (ARN), mientras que el genoma de los mamíferos se inscribe en la doble hélice del ADN (ácido desoxirribonucleico). Sin embargo, la información contenida en el ARN es más compleja.

Kevin Weeks, de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos, y sus colegas describen una larga "vista aérea" de la arquitectura del genoma del virus y de sus funciones posibles. "Empezamos, igualmente, a comprender las estrategias del genoma que permiten al virus escapar de la detección de su anfitrión humano", comenta Kevin Weeks.

Los investigadores muestran, así, que la formación de proteínas está influida por elementos de la estructura interna del ARN, lo que sugiere que la estructura misma del ARN podría tener un papel, hasta ahora no reconocido, en la expresión del código genético.

Los biólogos especializados en el estudio de las estructuras genéticas podrán servirse ahora de este mapa genómico para explorar sus funciones en el nivel atómico.

Fuente: Diario «La Nación», Sección “Ciencia/Salud”, 07 de agosto de 2009.

 

             

                               adnlinea.gif (9163 bytes)