El 5% de los infectados con VIH controlan la enfermedad por sí mismos

 

Un estudio científico reveló que algunas personas pueden segregar moléculas que crea el cuerpo y limitar así el avance del virus.

 

Alrededor del cinco por ciento de las personas infectadas con virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), son capaces de controlar la enfermedad, mediante las defensas que crea su propio cuerpo, revela un estudio de científicos españoles.

La investigación, adelantada por investigadores del Hospital Clínico de Barcelona, reveló que el virus no avanza en estos pacientes porque sus células dendríticas producen niveles de moléculas alfa-defensinas 1-3 superiores a lo normal.

"Si conseguimos estimular la segregación de estas moléculas, podremos conseguir que el paciente mantenga bajo control la enfermedad", aseguró el jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del centro hospitalario, Josep María Gatell.

Sin embargo, el mismo científico reconoce que por el momento "no sabemos cómo estimular esta segregación. Hay que seguir investigando".

El resultado de la investigación obedeció al análisis de las células dendríticas de personas sanas, pacientes infectados por el SIDA que han conseguido controlar por sí mismos la enfermedad y pacientes que necesitan terapia antiretroviral para evitar la extensión de la infección.

Los pacientes que han controlado por sí mismos la enfermedad tienen una capacidad de segregar moléculas alfa-defensinas diez veces superior al resto de los personas. El reto es conseguir que el resto de pacientes también lo logren, explicaron los investigadores.

 

Fuente: Diario “Clarín”, Sección Sociedad, 25 de febrero de 2010.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)