Aún es un misterio cómo se desarrollan los embriones

Biología celular

Persisten muchos interrogantes científicos; por ejemplo, cómo se originan malformaciones

Agencia CyTA-Instituto Leloir).- La pasión que despierta la embriología no sólo desveló a científicos del pasado, sino que aún continúa estimulando el trabajo de investigadores, tanto en la Argentina como en el exterior.

"Cada vez se sabe más sobre el desarrollo embrionario, pero todavía estamos muy lejos de poder decir cuáles son todos los sucesos que terminan constituyendo un ser humano o un organismo de otra especie", dijo el biólogo Pablo Wappner, investigador del Conicet y jefe del Laboratorio de Genética y Fisiología Molecular del Instituto Leloir.

El premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1995 por haber descubierto ciertos mecanismos genéticos que regulan el desarrollo embrionario, doctor Eric Wieschaus, a su paso por Buenos Aires para participar de un curso internacional de posgrado denominado "Fronteras en biología del desarrollo: conceptos, técnicas y organismos modelo" afirmó: "Dado que compartimos información genética con el resto de las especies, su estudio es útil para comprender malformaciones congénitas, o bien entender cómo se producen distintos tipos de cáncer u otras enfermedades".

Los resultados del curso acaban de merecer un comentario destacado en la edición de este mes de la revista científica Developmental Biology . A lo largo de 9 días, en jornadas de 12 horas, una treintena de biólogos -seleccionados entre 110 postulantes- procedentes de la Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos, entre otros países, tuvieron la oportunidad de participar en clases teóricas y prácticas que fueron impartidas por 24 profesores del país y del exterior, entre ellos el doctor Wieschaus.

"Para lograr avances en el campo de la biología del desarrollo es necesario que los científicos trabajemos en forma conjunta", indicó Wappner.

En los laboratorios del Instituto Leloir, los participantes visualizaron en tiempo real el desarrollo de embriones normales y mutantes de la mosca Drosophila y realizaron experimentos con varios modelos.

Wieschaus, por su parte, resaltó que una de las ventajas que tienen los embriones de las especies animales como la mosca, la rana, o la gallina es que se desarrollan fuera de la madre y pueden verse fácilmente bajo el microscopio.

Hasta la fecha se han identificado algunos genes que resultan claves en el desarrollo embrionario a partir de una célula indiferenciada. "Algunos interrogantes son fascinantes, por ejemplo, ¿qué factores determinan que un óvulo fecundado origine un individuo, gemelos, trillizos o más? Quedan muchas preguntas por responder", dijo Weischaus.

El curso generó tal entusiasmo que tanto el cuerpo docente como los estudiantes dilataban su partida de los laboratorios para ir a cenar. "Más de una vez le sugerimos a Eric Wieschaus que se llevara el microscopio al restaurante, pero ni así conseguíamos sacarlo del laboratorio", bromeó Pablo Wappner.

Fuente: Diario “La Nación”, Sección “Ciencia/Salud”, 12 de enero de 2009.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)