Con un tratamiento con células madre logran curar por primera vez la esclerosis

 

Por: Bloomberg. especial

 

Una dosis de las propias células madre "reinició" el sistema inmunológico de las personas que se encuentran en la etapa inicial de una esclerosis múltiple y, por primera vez, revirtió su problema, según investigadores de la de la Universidad del Noroeste en Chicago.

Los 21 pacientes que conformaron el estudio tenían la forma "con recaídas y remisiones" de la enfermedad, que hace que los síntomas aparezcan y desaparezcan. Un promedio de tres años después del tratamiento, los estudios de los síntomas indicaron que 17 de los pacientes habían mejorado, 16 no habían experimentado recaídas y ninguno de ellos había empeorado.

"Es el primer estudio que demuestra una reversión del problema", dijo Richard Burt, profesor asociado de la división de inmunoterapia de la Universidad del Noroeste y principal autor del estudio, que difundió el 29 de enero en la publicación británica Lancet Neurology. "Algunas personas tuvieron una completa desaparición de los síntomas".

Los investigadores utilizan células madre del propio paciente para tratar de combatir trastornos como problemas cardíacos y ortopédicos, así como para la reconstrucción de pechos en el caso de mujeres que debieron someterse a cirugía por cáncer. Esas células madre adultas difieren de las derivadas de embriones, que tienen la posibilidad de formar cualquiera de los aproximadamente 210 tipos de células distintas del organismo humano.

Geron Corp. recibió a mediados de enero la aprobación de los organismos reguladores estadounidenses para llevar a cabo los primeros estudios humanos con células madre embrionarias.

En la esclerosis múltiple, o EM, las células inmunitarias del paciente atacan el sistema nervioso central y afectan la visión, la coordinación, el equilibrio y, en ocasiones, la capacidad cognitiva.

La gran mayoría de los pacientes que sufren esa enfermedad tienen primero un diagnóstico de la forma fluctuante de la enfermedad, luego de lo cual algunos pasan a etapas más graves. El estudio sólo abarcó a pacientes cuyas recaídas continuaron luego de tratamientos con medicamentos a base de proteínas conocidos como interferonas.

Las células madre hematopoiéticas -las que forman la sangre- de los pacientes se extrajeron antes de que los medicamentos del tratamiento de quimioterapia provocaran la muerte de las células inmunitarias de la médula ósea. Luego se devolvieron las células madre a los efectos de reconstruir la médula de los pacientes

 

Fuente: Diario «Clarín», Sección “Sociedad”, 03 de febrero de 2009.

 

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)