Polémica en Italia: comenzó la desconexión de Eluana

 

Se inició la reducción de la alimentación e hidratación artificial que mantiene con vida a la mujer de 38 años que hace 17 está en estado vegetativo. El caso, que conmociona al país, ya generó roces políticos entre Berlusconi y Napolitano.

 

Finalmente, y en medio de una gran polémica que conmueve a Italia, a Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde 1992, comenzaron hoy a reducirle la alimentación e hidratación artificial que la mantiene con vida, tal como reclaman sus padres.

El abogado de la familia de Eluana, Giuseppe Campeis, confirmó que "todo procede como estaba previsto" y que desde esta mañana se ha comenzado la reducción de la alimentación e hidratación artificial.

El equipo médico ha previsto un estricto protocolo que comenzó hoy, tres días después de que Eluana Englaro fuese ingresada en la clínica "La Quiete" de Udine, en el noreste de Italia,, con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida.

Los integrantes de ese equipo médico, externos a la clínica "Quiete" se ofrecieron voluntarios para cumplir la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada el pasado noviembre por el Supremo, en la que se autorizaba a la familia de Eluana a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.

Mientras tanto, el Consejo de ministros italiano discute en estos momentos la posibilidad de aprobar un decreto ley por el que se prohibiría la suspensión de la alimentación e hidratación a cualquier enfermo. Esta medida suspendería el actual proceso de reducción de la alimentación artificial a Eluana.

Sobre el tema, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, ha expresado hoy en una carta dirigida al primer ministro, Silvio Berlusconi, su rechazo a firmar el decreto ley sobre el caso Eluana Englaro, informan medios locales

Berlusconi confirmó ayer que se estudiaba la aprobación de un decreto urgente para evitar que se retire la alimentación artificial a Eluana Englaro, tal como había autorizado el Tribunal de Apelación de Milán, una decisión confirmada por el Supremo.

(Fuente: Agencias)

 

Fuente: Diario «Clarín.com», Sección “Último momento”, 06 de febrero de 2009.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)