Prohíben dejar de alimentar a Eluana y crece el debate por la eutanasia

El gobierno italiano aprobó un decreto ley que impide dejar morir a la joven en estado vegetativo; los médicos habían iniciado el proceso de desconexión

ROMA (EFE).- Mientras crece la polémica en Italia y se reaviva el debate sobre la eutanasia en los diferentes rincones del mundo, el gobierno itálico aprobó hoy en una carrera contrarreloj un decreto ley que prohíbe suspender la alimentación e hidratación a Eluana Englaro, en estado de coma vegetativo desde hace 17 años.

Tras una larga discusión, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto impulsado por el premier Berlusconi, a pesar de la carta recibida por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que se expresaba en contra de la medida.

Esta medida evita que se cumpla la sentencia del Tribunal de Apelación de Milán, confirmada por la Corte Suprema, en la que se autoriza a la familia de Eluana Englaro a suspenderle la alimentación e hidratación artificial.

En tanto, el abogado de la familia de Eluana Englaro, Giuseppe Campeis, confirmó hoy que desde esta mañana se ha comenzado la reducción de la alimentación e hidratación artificial de la italiana, en estado vegetativo desde 1992 tras un accidente de tráfico.

La mujer está internada desde el inicio de esta semana en la clínica "La Quiete", de Udine, en el nordeste de Italia, bajo los cuidados de un equipo de voluntarios dispuestos a suspender progresivamente la alimentación hasta su muerte, como autorizó la Justicia italiana tras la petición de su familia.

El equipo médico prevé un estricto protocolo que comienza hoy con la reducción de un 50 por ciento de los elementos nutrientes que se le suministraban hasta ahora para mantenerla con vida, según informó el neurólogo Carlo Alberto De Fanti.

El decreto ley, que fue incluido en el orden del día de la reunión del Consejo de Ministros, prohíbe suspender "la alimentación y la hidratación" a cualquier tipo de paciente. El decreto contiene sólo un artículo, bajo el título "Disposiciones urgentes en materia de alimentación e hidratación", y se especifica que entra en vigor en espera de "ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el final de la vida".

Fuente: Diario «La Nación», Sección “Exterior”, 06 de febrero de 2009.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)