Eutanasia: Berlusconi redobla los esfuerzos para salvar a Eluana

El Senado italiano iniciará un maratónico debate para aprobar el proyecto de ley que impide la desconexión de la joven; Napolitano rechazó el decreto de urgencia

 

ROMA (EFE).- El caso Eluana abría hoy un nuevo capítulo, después de que el premier italiano Silvio Berlusconi decidiera redoblear su apuesta en su enfrentamiento con el presidente Giorgio Napolitano por el caso de Eluana Englaro, la mujer en estado vegetativo desde hace 17 años que se está encaminando a la muerte.

El proyecto de ley que el Gobierno italiano se apresuró a presentar para evitar la muerte de Eluana Englaro, la italiana en estado vegetativo a quien se le ha suspendido la alimentación, comienza hoy su proceso de aprobación .

El Ejecutivo espera aprobar en tiempo récord este proyecto de ley, que podría concluir pasado mañana, antes de que "sea demasiado tarde" y los médicos declaren que las condiciones físicas de Englaro son irreversibles tras la suspensión de la alimentación.

La carrera contrarreloj se inicia hoy cuando el proyecto de ley se presente en el Senado para su aprobación en la que se espera una sesión maratoniana que puede durar toda la noche. Tras la votación en esa cámara, el texto pasará mañana a Diputados, que convocó a una sesión para esa tarde.

En el caso de que ambas cámaras aprueben el proyecto de ley, el texto necesitará la firma del presidente, Giorgio Napolitano, y su publicación en el Boletín del Estado para poder entrar en vigor, lo que podría ocurrir recién pasado mañana por la tarde.

El proyecto de ley fue presentado el viernes último, después de que Napolitano se negase a firmar un decreto urgente -que no necesita la inmediata aprobación del Parlamento- para salvar la vida de Eluana Englaro.

El proyecto de ley contiene un sólo artículo en el que se especifica que "en espera de ratificar una completa y orgánica disciplina legislativa sobre el testamento vital, la alimentación y la hidratación, como formas de soporte vital y fisiológicamente finalizadas a aliviar el sufrimiento, no pueden ser rechazadas en ningún caso por las personas o por quienes asisten a aquellos que no pueden valerse por sí mismos".

La aprobación de esta ley detendría así la suspensión del protocolo médico que se aplica desde el pasado 6 de febrero a Eluana Englaro en la clínica "La Quiete", de Udine, como autorizaba una sentencia del Tribunal Supremo.

Ante el voto en el Parlamento, las fuerzas políticas del país se muestran completamente divididas. La coalición gubernamental, el Pueblo de la Libertad, se ha mostrado unida ante la aprobación del proyecto de ley, a excepción del presidente de la Cámara Alta y líder de la derechista Alianza Nacional (AN), Gianfranco Fini, que afirmó que sobre este caso sólo la familia tiene el derecho de decidir.

Mientras que en la oposición, el Partido Demócrata dejará libertad de elección a sus miembros, ya que existe una importante ala católica que ya señaló que votará a favor del proyecto. También el partido Italia de los Valores apeló a la libertad de conciencia a sus parlamentarios, aunque su líder, el ex magistrado Antonio di Pietro, anunció hoy que votará en contra.

Sólo los integrantes del Partido Radical han manifestado su total rechazo al proyecto de ley del Gobierno.

Fuente: Diario «La Nación.com», 09 de febrero de 2009.

 

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)