Una experiencia pionera en ese país

España: nació para curar a su hermano

Fue seleccionado genéticamente para poder ser donante de células de cordón umbilical

MADRID (Reuters).- El primer bebé seleccionado genéticamente en España logró el propósito para el que fue concebido: curar a su hermano mayor, gravemente enfermo por una anemia congénita, según informaron ayer los médicos del hospital sevillano en el que se llevó a cabo el tratamiento.

Andrés, de 7 años, fue dado de alta al considerárselo curado de la beta talasemia mayor que padecía desde que nació, tras haber superado con éxito un tratamiento de cinco semanas en el que se le trasplantaron células madre del cordón umbilical de su hermano Javier.

"En el momento actual, más del 95% de sus glóbulos rojos son de origen del donante y se puede considerar que el niño está ya sano y curado de su enfermedad", dijo en rueda de prensa el jefe de hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, el doctor Alvaro Urbano.

"Hemos documentado ya que ha aceptado el trasplante. Tenemos la razonable certeza de que va a seguir así durante el resto de su vida", añadió el médico.

La talasemia mayor es la forma más grave de anemia, caracterizada por anomalías en la producción de los glóbulos rojos de la sangre. La disminución del oxígeno en el organismo se manifiesta desde los seis meses de edad y si no se trata generalmente produce la muerte en unos pocos años.

Andrés se vio obligado a vivir siete años con transfusiones de sangre cada tres semanas hasta que en octubre pasado nació Javier, el primer niño nacido en España con un perfil genético idéntico al de su hermano.

Para curarlo, los padres optaron por el diagnóstico genético preimplantatorio (DGP), un procedimiento terapéutico que permite comprobar si el embrión está sano genéticamente antes de transferirlo al útero materno.

Esta técnica la contempla la ley de reproducción humana asistida, aprobada en 2006, y el Sistema Andaluz de Salud (SAS) la ofrece de forma gratuita a las parejas con enfermedades genéticas que puedan pasar a sus hijos.

Fuente: Diario “La Nación”, Sección “Ciencia/Salud”, 14 de marzo de 2009.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)