Hillary Clinton salió a defender el derecho al aborto en el mundo

 

La canciller alentó el apoyo de campañas de planificación familiar en el exterior.

 

Por: WASHINGTON. AFP Y EFE

 

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, defendió ayer con pasión el derecho al aborto y la decisión del gobierno de financiar campañas de planificación familiar en el exterior.

"Consideramos la planificación familiar como una parte muy importante de la salud de las mujeres y la salud de la reproducción comprende el acceso al aborto que, a mi criterio, deber ser seguro, legal e inusual", dijo Clinton ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

"Yo visité hospitales en Brasil donde la mitad de las mujeres reciben su bebé con una alegría entusiasta y la otra mitad luchaba por su vida tras un aborto fallido", agregó.

Clinton respondió de esta manera al legislador republicano Christopher Smith, ferviente opositor al aborto, quien le preguntó si el gobierno intentaba influir sobre países de Africa o América Latina en materia de contracepción.

El Departamento de Estado anunció en marzo su decisión de contribuir con una suma de hasta 50 millones de dólares al Fondo de Naciones Unidas para la Población (UNFPA) en 2009, su primer aporte en siete años a este fondo que financia sobre todo campañas en favor de la contracepción.

Clinton ha sido siempre pro-choice, defensora del derecho que tiene la mujer a decidir qué hacer con su embarazo, aunque le ha valido muchas críticas de los conservadores.

En la campaña electoral, dijo que jamás votaría a favor de un juez conservador en la Suprema Corte de Justicia que pusiera en riesgo el fallo Roe and Wade, la jurisprudencia que desde 1973 permite la decisión libre de la población femenina para practicarse un aborto.

En la audiencia en el Capitolio, Clinton se refirió también a otros temas. Instó al Congreso de su país a que apruebe un proyecto de ley de gastos suplementarios, que incluye ayudas para la lucha antidrogas en México. "Tenemos que hacer que fluya el dinero (a México)... en los gastos suplementarios hay dinero para tres helicópteros Blackhawk para México. Insto a todos a que lo apoyen", afirmó.

"Tenemos que derrotar a estos carteles de la droga. Tenemos que derrotarlos, desarmarlos, capturarlos o matarlos; tenemos que librar al pueblo de México de este flagelo", dijo Clinton, al insistir en la necesidad de continuar apoyando los esfuerzos del presidente Felipe Calderón.

Clinton recordó que en su reciente viaje a México, el mes pasado, "quedó abundantemente claro que los carteles de la droga superan en armas al Gobierno mexicano, la Policía y el Ejército, y necesitamos intentar corregir ese equilibrio".

Aunque no precisó fecha, Clinton señaló que el Gobierno de Barack Obama enviará al Senado para su ratificación la convención interamericana contra las armas ilícitas, conocida como CIFTA.

El entonces presidente Bill Clinton firmó la CIFTA
en 1997 pero el Senado estadounidense nunca le dio el visto bueno. Dicha convención forma parte de "nuestro intento por ayudar a atajar el flujo de todas estas armas muy poderosas", aseguró Clinton.

Preguntada por el republicano Ted Poe sobre las "precauciones" de EE.UU. para impedir que el equipo estadounidense enviado a México caiga en manos criminales, Clinton dijo: "Pienso que tenemos que ser lo más cuidadosos y responsables posible".

Clinton elogió los esfuerzos "valerosos" de Calderón, a la vez que advirtió de la amenaza que suponen los carteles de la droga en México.

Las autoridades de ese país "saben lo que tienen que hacer y están buscando nuestra ayuda, algo que, a largo plazo, fortalecerá nuestras relaciones", observó. Pero siguió insistiendo en que así como a EE.UU. le corresponde proteger sus fronteras del narcotráfico, México debe hacer lo propio para impedir el ingreso de las armas procedentes de Estados Unidos.

 

Fuente: Diario «Clarín», Sección “El Mundo”, 23 de abril de 2009.

 

             

                               adnlinea.gif (9163 bytes)