Crean embriones con el ADN de un hombre y dos mujeres

 

Buscan evitar que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias.

 

Por: Valeria Román

 

Uno de cada 250 bebés nacen con ciertas mutaciones que pueden generarles enfermedades. Con el objetivo de prevenir ese tipo de nacimientos, en Inglaterra han producido embriones especiales: contienen material celular de tres personas, un hombre y dos mujeres.

Los embriones fueron generados por científicos de la Universidad de Newcastle, en Inglaterra, que buscaban evitar que los bebés nazcan con enfermedades hereditarias que afectan a las mitocondrias de las células.

Las mitocondrias son compartimentos especializados que están en todas las células del cuerpo humano, excepto en los glóbulos rojos. Están encargadas de aportar más del 90% de la energía que el cuerpo necesita para sostenerse con vida. Si en ellas hay un problema, se pueden provocar daños en el funcionamiento de las células y hasta poner en riesgo la vida.

Para producir embriones sin las mutaciones en las mitocondrias, los investigadores hicieron una experimentación que consistió en tomar un cigoto, formado por un espermatozoide y un óvulo. Luego, colocaron los núcleos en óvulos a los cuales se les había removido el material genético pero conservaba la porción de la parte de las mitocondrias. Esto significa que la técnica podría servir para hacer que los embriones resultantes lleven el material genético del hombre y la mujer que desean tener un hijo, pero con el ADN mitocondrial de otra mujer que fue donante. Sólo los desarrollaron hasta el estadio de blastocisto, según reportaron en la revista británica Nature.

"Lo que hemos hecho es como cambiar la batería de una computadora", dijo el director del trabajo, Doug Turnbull. A partir de noticia, especialistas consultados ayer por Clarín opinaron: "Lo atractivo es que se demostró que esta técnica funciona en humanos", dijo Daniel Salamone, investigador en reproducción animal del Conicet y la Facultad de Agronomía de la UBA. En tanto, Laura Kopcow, especialista en medicina reproductiva del Centro Pregna, comentó que "es ético buscar nuevos modos de prevenir enfermedades. A través de esa técnica, muchos niños podrían nacer libres de enfermedades graves. Es experimental, hay que ver si los embriones darán lugar a embarazos a término.

En cambio, Teodora Zamudio, especialista en bioética y profesora de la UBA, opinó que "la ciencia se ocupa hoy de hacer un ser perfecto, y desatiende a los millones de chicos que nacen sin problemas de salud y enfrentan problemas de alimentación y pobreza".

Claves

1 Los científicos británicos lograron un cigoto formado por un espermatozoide y un óvulo.

2 Removieron el material genético del cigoto y lo colocaron en un segundo óvulo sin núcleo pero con la porción que incluye a las mitocondrias de las células.

3 Obtuvieron por esta técnica un embrión que tienen el material genético de los padres, con el ADN mitocondrial de una donante.

4 Esperan que prevenir síndromes relacionados con la debilidad muscular, la ceguera y los problemas cardiológicos.

Douglass Turnbull

Es el líder del equipo. Investiga en la Universidad de Newcastle. Recibe fondos para hacer estudios de la Campaña de la distrofia muscular.

 

Un caso emblemático

En Inglaterra, el país donde se desarrolló la nueva técnica, aún estaría prohibido su uso masivo. Una mujer de 44 años, que perdió seis bebés a los pocos días de su nacimiento por deficiencias genéticas, declaró que el avance abrirá una puerta de esperanza. "Será demasiado tarde para mí, pero sería fantástico si los científicos pudieran prevenir que esto siga ocurriendo en el futuro, de manera que otros no tengan que pasar por lo que yo pasé".

Fuente: Diario «Clarín», Sección “Sociedad”, 15 de abril de 2010.

             

                               adnlinea.gif (9163 bytes)