Mortalidad neonatal

Aumento en la Ciudad de Buenos Aires

La mortalidad infantil en los hospitales porteños aumentó un punto en 2009 con respecto a 2008, según un informe de la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Subió del 7,3 al 8,3 por cada mil nacidos vivos.

Según dijo el ministro de Salud porteño, doctor Jorge Lemus, a LA NACION, ese crecimiento se debe a "un 50% más de muertes neonatales precoces (durante la primera semana de vida), por causas no reducibles ni tratables".

La mortalidad neonatal (hasta los 4 meses) pasó de 4,9 a 5,8 por mil el año pasado, mientras que la posneonatal (hasta el año de vida) aumentó de 2,3 a 2,5, una diferencia que Lemus no consideró estadísticamente significativa. En 2008, hubo 114 muertes neonatales precoces, mientras que en 2009 hubo 167: "La variación no tiene una explicación precisa, como en 2003, cuando la tasa llegó a 10,1 por mil", dijo Lemus. El 45,5% de las muertes fueron por prematuridad o bajo peso al nacer (16,3%), malformaciones congénitas graves (16,6%), problemas respiratorios (6,5%) y edema pulmonar (5%). El otro 55,5% se agrupa en un escueto "resto de las causas".

Consultado el doctor Fernando Althabe, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, éste afirmó que "debe analizarse por qué ocurrió ese aumento: ¿cambió la distribución de alguno de los principales factores de riesgo? ¿Con qué frecuencia dentro de cada subgrupo? Antes de eso, es muy difícil establecer el motivo. Hay que desglosar más la información para poder opinar".

Fuente:Diario «La Nación», Sección “Ciencia/Salud”, 24 de junio de 2010.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)