Buscan predecir con exactitud cuándo empieza la menopausia

El objetivo es aportar una herramienta para que mujeres puedan planificar embarazos.

Por Valeria Román

Toda mujer atravesará indefectiblemente la menopausia, que es el último período menstrual. Ahora, hay investigadores médicos que pretenden decir con exactitud cuándo se dará esa etapa que es un acontecimiento natural en la vida femenina: desarrollan un test, que consiste en un análisis de sangre, con la idea de aportar una herramienta para planificar los embarazos.

Los resultados preliminares del test fueron difundidos ayer en el congreso anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Roma, por científicos iraníes. Sostienen que ya a los 20 años el nivel de una determinada hormona puede contribuir a predecir cuándo una mujer entrará en la menopausia. Aunque su intento no está exento de críticas y reparos.

En la mayor parte de occidente, las mujeres experimentan su última menstruación entre los 45 y 55 años, con un promedio que se sitúa alrededor de los 51 años, según informa la Asociación Argentina para el Estudio del Climaterio.

La prueba que fue presentada ayer en el congreso de Roma mide las concentraciones de la “hormona antimülleriana”, que es producida por los ovarios. Esa hormona controla el desarrollo de los folículos del ovario, donde están los óvulos, que son las células sexuales femeninas. “Al usar un modelo estadístico, estimamos las edades promedio de la menopausia para las mujeres en diferentes puntos de su vida reproductiva al variar las concentraciones de la hormona”, contó Fahimeh Ramezani Tehrani, de la Universidad de Shahid Beheshti, en Terán, Irán. Durante la realización del estudio, 63 mujeres llegaron a la menopausia, y el test resultó acertado en promedio con diferencia de cuatro meses.

¿Podrá funcionar en todas las mujeres? “Aún es prematuro” , respondió Gabriel Fiszbajn, director regional de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida y jefe de medicina reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (Cegyr). En la actualidad, se hacen estudios para evaluar el reloj biológico de las mujeres que tienen problemas para embarazarse, que incluye una ecografía y el análisis de las hormonas estradiol y folículo estimulante. “La hormona antimülleriana permite predecir la menopausia, pero aún no demostró mayores beneficios que los otros análisis”, explicó Fiszbajn.

En tanto, Mariana Romero, médica e investigadora del Conicet, opinó que la idea del test “resulta descabellada ” como una herramienta para planificar una familia: “La calidad de los óvulos que se necesita para conseguir un embarazo puede declinar mucho antes de la menopausia. Además, hay otros factores, como la calidad del esperma, que se deben tener en cuenta”.

Fuente: Diario «Clarín», Sección “Sociedad”, 29 de junio de 2010.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)