En el país

Es alta la transmisión vertical del VIH/sida

Advierten que sigue siendo alta en el país

"Disminuir la transmisión materno-fetal del virus del VIH es uno de los pilares de la lucha contra el sida. Hoy esta transmisión vertical puede ser virtualmente eliminada, pero en países como la Argentina sigue siendo elevada", advirtió la doctora Alexandra Compagnucci, de la Red Europea para el Tratamiento del Sida, que participa del 10° Simposio Científico Internacional Sida 2010, que comenzó ayer.

En la Argentina, el 6% de las mujeres que dan a luz estando infectadas con el VIH pasan el virus a sus hijos. "Cada caso de transmisión vertical es resultado de una insuficiente falta de cuidado de la salud materna", declaró el doctor Pedro Cahn, director médico de la Fundación Huésped.

"El problema está en el acceso de la mujer embarazada al sistema de salud. Es inaceptable que una mujer llegue al centro de salud sólo en el momento del parto", agregó Compagnucci.

Para prevenir la transmisión madre-hijo del virus del sida durante el embarazo, el parto y el puerperio es necesario que la mujer tome la medicación antirretroviral durante el embarazo y que, luego del parto, se evite el amamantamiento. Para eso, son fundamentales los controles prenatales que pueden ayudar a diagnosticar la infección por VIH durante la gestación.

Sebastián A. Ríos

Fuente: Diario «La Nación», Sección “Ciencia/Salud”, 02 de septiembre de 2010.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)