Casa Blanca apelará fallo sobre investigación con células madre

Redacción

BBC Mundo

El Gobierno de Estados Unidos apelará la próxima semana la decisión de un juez federal de suspender un aumento en la financiación pública de las investigaciones con células madre, según anunció un portavoz del Departamento de Justicia.

La Casa Blanca dio a conocer esta información solo un día después de que el juez Royce Lamberth se abstuviese de rechazar la acción legal de un grupo de investigadores que en junio demandaron a los Institutos Nacionales de Salud por haber autorizado estudios científicos que utilizaban células madre embrionarias.

Lea también: EE.UU. limita fondos públicos para células madre

La decisión del juez supuso un revés para el presidente Barack Obama que poco después de llegar a la Casa Blanca en 2009 firmó una orden ejecutiva que permitía al gobierno financiar nuevas investigaciones en células madre.

En este sentido, un portavoz de la Casa Blanca aseguró este martes que Obama cree que la política que ha adoptado su gobierno en esta materia "es la correcta", por lo que está revisando "todas las posibilidades para asegurarse de que esta investigación necesaria para salvar vidas siga adelante".

Batalla cultural

El editor de la BBC para América del Norte Mark Mardell, destacó que cuando el actual presidente revocó la prohibición de su predecesor George Bush sobre la financiación estatal de la investigación con células madre embrionarias, "sus seguidores lo vieron como una victoria para la ciencia de vanguardia que quiere cambiar el mundo sobre las fuerzas del conservadurismo religioso".

Por su parte, algunos de quienes rechazan la investigación con células madre, lo "comparan con el aborto y el asesinato".

"Ahora un juez ha vuelto a encender esta batalla cultural en Estados Unidos", apunta el corresponsal, quien indica que si bien su decisión es cautelar "está claro que por el momento el dinero público no se deben utilizar para la investigación con células madre embrionarias".

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/08/100824_eeuu_celulas_madre_apelacion_lav.shtml

© BBC 2010

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)