Aseguran que el cáncer de mama podría curarse en un plazo “de 30 a 40 años”

Lo afirmó un científico español. Su estimación se basa en la reducción de la tasa mortalidad.

Por Juan Carlos Algañaraz
Madrid. Corresponsal.

La combinación de dos fármacos permitiría el desarrollo de un nuevo tratamiento contra el cáncer de mama. Según se demostró en fase experimental, “impide el crecimiento tumoral en animales de laboratorio” y ahora será aplicado en pacientes de un subgrupo “de mal pronóstico”. Así lo anunció el investigador principal del Centro de Investigación del Cáncer de Mama de Salamanca, Atanasio Pandiella.

Además junto con Eugenio Santos, director del Centro, los científicos señalaron que han estimado “matemáticamente, siguiendo la evolución de los porcentajes de curación de los últimos años, una reducción anual del 2% de la mortalidad, que en el plazo de 30 ó 40 años esta enfermedad se curará o pasará a ser crónica”.

Las inmediatas beneficiarias de este nuevo tratamiento en España pueden ser 600.000 de las mujeres que sufren la enfermedad, una de cada diez. Las cantidad total de afectadas es de dos millones, pero el nuevo tratamiento sólo beneficiará al 30% de ellas, las que registran altos niveles de la proteína HER2 (oncogen localizado en el cromosoma 17 y que está asociado al desarrollo desfavorable del cáncer de mama). En la Argentina, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores.

El anuncio tuvo un fuerte impacto en los medios. Pandiella explicó que los resultados se han logrado con la combinación de los fármacos Herceptín y Dasatinib. “Hasta ahora, para este tipo de tumor el tratamiento que se realiza está basado en el Herceptin, que aunque ha significado un gran avance en las terapias, no es eficaz en todas las pacientes”. La necesidad de atajar el problema en este 30% de pacientes con elevados niveles de HER2 ha llevado los científicos españoles a buscar nuevas estrategias basadas en la combinación de fármacos.

El ministerio de Sanidad español ha autorizado estos nuevos ensayos y serán 40 las mujeres que iniciarán el tratamiento con Herceptín y Dasatinib para pasar después a aumentar este grupo de pacientes. “Los resultados obtenidos, han demostrado que la combinación de estos dos fármacos es más eficaz a la hora de frenar el crecimiento de células tumorales de mama que tienen altos niveles de HER2 que los tratamientos que se están desarrollando hasta ahora”, añadió Pandiella.

Desde hace año y medio se han logrado “buenos resultados preclínicos” por lo que plantearon a las autoridades la necesidad de desarrollar los ensayos clínicos necesarios para la aprobación de este tratamiento. Pandiella explicó que “uno de los datos que más nos ha impresionado ha sido que el tratamiento con los fármacos combinados provocaba la desaparición del tumor en un par de meses”.

Los científicos están investigando además la eficacia del tratamiento en tumores vasales, que afectan a un 15% de las mujeres con cáncer de mama y que “tienen mal pronóstico”. Si los resultados clínicos confirman los del laboratorio, es posible que se desarrolle un ensayo internacional, para el que cuentan con la colaboración de expertos mundiales y de grandes farmacéuticas, sobre todo de Estados Unidos.

Los científicos Atanasio Pandiella, Juan Carlos Moreno y Samuel Seoane, han analizado la aplicación de 25 nuevos fármacos en combinación con el Hercepin. En ese tiempo han comprobado que el Dasatinib aumenta la reacción contra las células tumorales del cáncer de mama hasta el punto que en 2 de cada 6 ratones el tumor desapareció, y después de un año seguía sin dar señales de vida, explicó ayer el doctor Pandiella.

Fuente: Diario «Clarín», Sección Sociedad”. 05 de octubre de 2010.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)