Una cirugía contra el Parkinson, en un hospital público

PorValeria Román

En el Hospital Nacional Alejandro Posadas, de Haedo, empezaron a realizar esta semana una modalidad de cirugía para pacientes con la enfermedad de Parkinson, con la colaboración de profesionales médicos del Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba.

La cirugía consiste en una “subtalamotomía”, que se usa para tratar estados avanzados del Parkinson.

Permite controlar los síntomas de los temblores y la rigidez, que caracterizan a ese desorden y que se desarrollan a partir de una degeneración de las neuronas.

Desde el martes pasado, los médicos del Posadas practicaron la subtalamotomía en 3 pacientes que se recuperaron favorablemente, según informaron los directivos del hospital en su página en Internet y lo confirmaron fuentes del Ministerio de Salud de la Nación.

Si bien la cirugía tiene sus ventajas para los pacientes ya que se practica en un hospital público y controla los síntomas, también implica un riesgo. En 2006, el instituto privado Fleni hizo un estudio sobre la subtalamotomía en comparación con otra cirugía llamada estimulación cerebral profunda.

“En la subtalamotomía se usa un electrodo para producir una lesión y se inhibe un núcleo cerebral. El electrodo se saca, y la lesión es irreversible. En cambio, en la estimulación cerebral, el electrodo queda colocado en el cerebro tras la cirugía, y se puede regular o sacar según cada paciente”, explicó a Clarín Marcelo Merello, director del departamento de neurociencias del Fleni. Las dos técnicas consiguen resultados similares, pero la subtalamotomía tiene un riesgo elevado de producir movimientos involuntarios. El 20% de los pacientes los sufre. El estudio fue publicado en la revista British Journal of Neurosurgery.

Fuente: Diario “Clarín”, Sección “Sociedad”, sábado 11 de diciembre de 2010

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)