Cáncer de riñón: aprueban una nueva droga en el país

Sólo sería útil para casos avanzados que no hayan recibido tratamientos previos.

PorAdriana Santagati

Una nueva droga que acaba de aprobar la ANMAT les trae una nueva esperanza a los pacientes con cáncer de riñón avanzado. El medicamento logró mejorar la sobrevida de los pacientes y también mostró menos efectos adversos que otros que ya se usan para este tipo de tumor.

El estudio clínico en el que se basó la ANMAT para autorizar el pazopanib siguió a 435 personas de 25 países, incluida la Argentina.

Estudiarion a pacientes que tenían cáncer de riñón avanzado que no habían recibido tratamiento previo o que habían sido medicados con citokinas (un fármaco que estimula el sistema inmunólogico para reconocer y eliminar las células tumorales que produce el organismo). Esta molécula logró reducir en un 54% la progresión del tumor al hacer que los vasos sanguíneos que lo alimentan se retraigan y a la vez no crezcan nuevos vasos.

La irrigación sanguínea es fundamental para el crecimiento de los tumores. “En el cáncer de riñon hay una mutación de un gen sensible a este mecanismo. Por eso es fundamental disponer de fármacos que permitan bloquearlo”, detalló a Clarín el oncólogo José Zarbá, que participó del estudio y es docente de Oncología de la Universidad Nacional de Tucumán. Y agregó que las nuevas herramientas terapéuticas son clave en este tipo de cáncer , que no responde a la quimioterapia ni a la radioterapia: “Estos pacientes tenían pronóstico de incurabilidad y una expectativa de sobrevida de un año. Con la droga, la sobrevida media llegó a los 21 meses”. El cáncer de riñón afecta especialmente a los hombres, entre los que se ubica 7° en mortalidad.

Más allá de la efectividad, los oncólogos destacan que la principal ventaja del Votrient –el nombre comercial de la droga– es que tiene una acción más específica. Por eso, resulta menos tóxico y tiene menores efectos adversos . “Causa menos sequedad de boca, aftemia y diarrea, y también menos daño a la sangre, porque la reducción en la cantidad de glóbulos blancos y plaquetas es inferior”, explicó Robert Hawkins, del Centro de Investigaciones de Cáncer del Reino Unido, quien vino a presentarla entre 200 oncólogos argentinos.

El oncólogo de Fundaleu Enrique Díaz Cantón, que no participó del estudio, reconoció que el aporte del pazopanib es importante. “Prolongó significativamente la sobrevida libre de progresión. Y la efectividad y el perfil tóxico son los factores clave para un oncólogo al momento de elegir un fármaco”, afirmó, y agregó que en cinco años la disponibilidad de drogas para el cáncer de riñón pasó de dos productos a ocho.

Un avance significativo en la difícil guerra contra el cáncer, en la que la ciencia va ganando pequeñas grandes batallas.

Fuente: Diario “Clarín”, Sección “Sociedad”, jueves 09 de diciembre de 2010

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)