Los cuidados paliativos todavía son insuficientes

Hoy es el “Día Mundial de los Cuidados Paliativos”, tal como se denominan a los tratamientos y terapias que reciben los enfermos terminales para mejorar la calidad de vida en sus últimos días. Se calcula que en la Argentina la proporción de los que están en esta condición es de 3 cada mil habitantes. Pero según señalan los expertos, la implementación de los cuidados paliativos es insuficiente y no logra cubrir ni siquiera el 10% de las casos.

Los pacientes que están en la etapa final de enfermedades oncológicas, cardíacas, neurológicas y renales, entre otras, sufren trastornos por los diversos síntomas (dolor, insomnio, dificultad para alimentarse), pero también dificultad para la comunicación, impacto de las emociones y vivencias, y dificultades organizativas.

De todas maneras, la disciplina ha avanzado en los últimos años gracias a los avances médicos y a la interacción con otras disciplinas. “La identificación y el tratamiento más apropiado de los síntomas ha evolucionado, así como la recomendación basada en evidencia científica de promover el cuidado en el propio hogar del enfermo, en la medida de lo posible ”, reconoce Gustavo De Simone, coordinador del programa de cuidados paliativos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Director Médico de Pallium, un centro especializado en este tipo de tratamientos.

Fuente: Diario «Clarín», Sección “Sociedad”, 08 de octubre de 2010.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)