Trasplantan el primer órgano hecho con células madre

Por Valeria Román

El primer trasplante de una tráquea construida a partir de las células madre de un paciente con cáncer ya es una realidad. Se realizó hace un mes en el Hospital Universitario Karolinska de Estocolmo, Suecia, y el paciente de 36 años está recuperándose con éxito, según informaron ayer los investigadores médicos que lo atienden.

Aunque experimental, el resultado del trasplante en Suecia abre las esperanzas para miles de personas que sufren cáncer de tráquea –el tubo del sistema respiratorio que conecta la laringe con los bronquios– o que padecen algún trastorno que la bloquea o la destruye. Su ventaja es que utiliza células madre del propio paciente y eso evita la posibilidad de rechazo que –a veces– se produce con los trasplantes de órganos de un donante cadavérico.

El líder del equipo médico fue el cirujano italiano Paolo Macchiarini. Lo acompañaron Alexander Seifalian del Colegio Universitario de Londres, Inglaterra, y especialistas de Harvard Bioscience, en Boston, Estados Unidos. Juntos desarrollaron una estrategia para un hombre que ya no tenía otra alternativa de tratamiento.

El hombre, que se llama Andemariam Teklesenbet Beyene, nació en Eritrea, en el noreste de África, y estaba estudiando geología en la Universidad de Islandia. Había recibido una radioterapia, pero su tumor de tráquea ya había alcanzado 6 centímetros y estaba por extenderse a los bronquios. Su vida estaba en peligro.

Como no contaba con un donante de tráquea, se decidió el trasplante a partir de células madre de la médula ósea del propio paciente como última opción.

Con imágenes por tomografía computada del paciente, los investigadores primero construyeron un “andamio” hecho con un molde de vidrio y nanocompuestos (componentes trabajados a escala nanométrica). El “andamio” fue a su vez colocado dentro de un birreactor, con una superficie en la que se ubicaron las células madre del paciente. Hasta ayer, el paciente estaba bien, y casi por salir del hospital.

“Este trasplante para cáncer de tráquea abre una nueva perspectiva”, opinó Adrián Hannois, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica. “Si bien los tumores exclusivos de tráquea son poco frecuentes, esta nueva opción –aunque experimental– ofrece la ventaja de que evita la lista de espera de donantes. Ojalá la estrategia también se pueda practicar con éxito para otros órganos enfermos”. Para Osvaldo Podjahcer, investigador en cáncer y células madre del Conicet y la Fundación Instituto Leloir, “hay que tomar el resultado del trasplante en Sueciacon cautela. Habrá que esperar si la nueva tráquea funciona bien a mediano plazo”.

Fuente: Diario Clarín, sección Sociedad, 09 de julio de 2011.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)