El uso del DIU podría reducir a la mitad el riesgo de cáncer de útero

La inserción o retirada del dispositivo ayuda a destruir las lesiones precancerígenas.

Después de décadas de cierto desprestigio, el dispositivo intrauterino anticonceptivo, conocido tan sólo como DIU, parece haber encontrado una revancha: investigadores catalanes presentaron un estudio en el que lograron determinar que el DIU redujo a la mitad el riesgo de contraer cáncer de cuello de útero , una de las principales creencias que pesaban sobre este anticonceptivo.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomédica de Bellvitge (Idibell) y publicado en la versión electrónica de la revista científica “The Lancet Oncology”. Para llegar a esta conclusión, se analizaron los casos de 20.000 mujeres de todo el mundo.

El cáncer de cuello de útero es el segundo más común entre las mujeres . Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se diagnostica 500 mil nuevos casos y se producen 250 mil muertes.

En nuestro país , las mujeres a las que se les descubre este tipo de cáncer suman 4 mil por año , mientras que las que muertes llegan a las 1.800.

Este nuevo estudio señala que el DIU no sólo no incrementa la posibilidad de contraer el virus del papiloma humano (VPH) sino que además, podría reducir su progresión. En declaraciones a la agencia EFE, el responsable del estudio, Xavier Castellsagué, aseguró que “los resultados de la investigación no sólo desmontan el mito popular de que el DIU incrementa la posibilidad de desarrollar este tumor , sino que apunta que previene la posibilidad de tener un cáncer de cuello de útero”. La razón de esta reducción del riesgo, según Castellsagué, está en “la respuesta inmunitaria que se produce en las mujeres como consecuencia de los cambios físicos que se dan al llevar el DIU”.

Además, Castellsagué señaló que la investigación estuvo orientada a demostrar que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer cervical. En cambio – aseguró –, podría reducir la posibilidad de que el VPH progrese hasta derivar en un cáncer cervical .

Entre las posibles explicaciones, el autor del estudio apunta que en el proceso de inserción o retirada del dispositivo se destruyen las lesiones precancerígenas, o bien que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración, reduciendo de esta manera la probabilidad de progresión del VPH.

“Nuestra hipótesis – señaló Castellsagué– es que el DIU actúa como un cuerpo extraño, estimula los cambios inflamatorios que evitan que la infección por VPH persista y avance”.

En nuestro país, el DIU es uno de los métodos anticonceptivos avalados por el Ministerio de Salud. Allí, en un protocolo sobre uso de anticonceptivos, informan que su eficacia es superior al 99 por ciento . Sus ventajas son que no interfiere con las relaciones sexuales, no afecta la lactancia, ni está contraindicado con otros medicamentos. Además se puede retirar y reinsertar fácilmente. Una de las principales desventajas es que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual como el VIH.

Para el mes próximo, el Ministerio de Salud tiene previsto llevar adelante un plan de vacunación, obligatorio y gratuito, para prevenir el VPH en niñas de once años. En total, se espera llegar a unas 400 mil menores que recibirán tres dosis de vacunas contra este virus. Para ello, el Gobierno compró 1,2 millón de dosis de la vacuna bivalente que protege contra los tipos 16 y 18 del VPH.

Fuente: Diario “Clarín”, sección Sociedad, 14 de septiembre de 2011.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)