La Justicia autorizó un trasplante de órganos entre dos vecinas

Ocurrió en Lomas de Zamora; si bien no son parientes, tras considerar que tienen una añeja amistad el juez habilitó que una mujer le done uno de sus riñones a su vecina para que pueda seguir viviendo

La Justicia de Lomas de Zamora autorizó que una mujer le done uno de sus riñones a su vecina para que pueda seguir viviendo, tras considerar que, si bien no son familiares, tienen una añeja y sólida amistad y cada una de ellas es "como una madre" para los hijos de la otra, según se supo hoy.

La decisión fue tomada por el juez federal Juan Pablo Auge, del fuero en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo 3 de Lomas de Zamora, que analizó las circunstancias que justificaban apartarse de la ley para autorizar esta intervención entre personas que no son familiares.

El caso de donación entre no-familiares saltó a la luz en agosto del año pasado, cuando la cantanteSandra Mihanovich decidió donarle su riñón a su ahijada, que atravesaba un grave problema de salud.

No obstante la repercusión que tuvo aquel caso aquellos que se encuentren en una situación similar deben seguir recurriendo a la Justicia para que la donación sea autorizada si es que no son familiares entre sí.

Es que el artículo 15 de la Ley 24.193 establece que "solo estará permitida la ablación de órganos o tejidos en vida con fines de trasplante sobre una persona capaz mayor de dieciocho (18) años, quien podrá autorizarla únicamente en caso de que el receptor sea su pariente consanguíneo o por adopción hasta el cuarto grado, o su cónyuge, o una persona que, sin ser su cónyuge, conviva con el donante en relación de tipo conyugal no menos antigua de tres (3) años, en forma inmediata, continua e ininterrumpida" Pero ahora un nuevo fallo, publicado hoy por el sitio judicial ElDial.com,demuestra la intervención judicial para autorizar un nuevo caso de donación de órganos entre personas vivas no familiares para garantizarse que se trata de un acto "altruista" y no tiene justificaciones económicas.

"Se desprende que la donación del órgano riñón por parte de la actora O.L.C.L. a favor de la Sra. V., no representa ningún riesgo de vida para la primera, como así también que es algo imprescindible para la salud de la segunda, quien presenta un delicado estado de salud", se estableció en la demanda.

El fallo también señala que "la dadora y la receptora del órgano han sido vecinas durante largos años, habiendo forjado una íntima relación de amistad, a punto tal que la Sra. V. es como una madre para los hijos de la donante, siendo a su vez la Sra. L. como una madre para los hijos de la Sra. V.".

"La condición de vecinas que ambas revisten y el vínculo de amistad que las une, se encuentra acreditado en autos con las facturas de impuestos de sus respectivos hogares, con las fotografías que se adjuntan -las cuales dan cuenta de haber compartido cumpleaños familiares-, y con las demás pruebas cuya producción se ordene", se indicó. El juzgado ordenó entrevistas con médicos y psicólogos entre las dos participantes y buscó garantizarse que "la operación razonablemente no causará un perjuicio grave a la salud de la dadora y que existan perspectivas de éxito para conservar la vida de la receptora"..

Fuente: Diario La Nación, 1 de noviembre de 2013.

                                                                                          

                           adnlinea.gif (9163 bytes)