Harán tratamientos de fertilidad gratis a pacientes oncológicos

Tres hospitales públicos bonaerenses les permitirán conservar óvulos o espermatozoides.

Para los pacientes oncológicos jóvenes, la quimioterapia y los rayos pueden tener un costado muy negativo: los tratamientos contra los tumores suelen afectar severamente la fertilidad. Por eso, quienes están en esa situación y desean tener un hijo una vez superada la enfermedad, tienen que recurrir a métodos para preservar su fertilidad. Sólo se hacían en centros privados, con su consecuente costo, pero ahora el Ministerio de Salud bonaerense anunció que la provincia de Buenos Aires será la primera del país en ofrecerlos gratis.

En principio, con el plan arrancarán los hospitales San Martín de La Plata, Güemes de Haedo y Penna de Bahía Blanca, tres de los nueve hospitales bonaerenses con centros de fertilización asistida gratuita, para los que, anunciaron, ya se encargó la compra de equipamiento específico. El año próximo irán sumando al resto: Alende de Mar del Plata, Eva Perón de San Martín, Argentina Diego de Azul y los municipales Cura de Olavarría, Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y Santamarina de Tandil.

"En la Provincia ya nacieron 84 bebés gracias a la ley de fertilización y más de 100 costeados por IOMA, además de 185 embarazos en curso. Ahora vamos a sumar la preservación de la fertilidad tanto para hombres como para mujeres que atraviesan enfermedades muy severas, como una leucemia o un cáncer de mama y que, encima, pueden perder su capacidad reproductiva por los tratamientos a los que necesitan someterse", explicó durante el ministro de Salud , Alejandro Collia.

Las drogas que se utilizan en los tratamientos con quimioterapia y rayos pueden llegar a destruir por completo la capacidad reproductiva. Sin embargo, las técnicas de preservación de la fertilidad pueden evitarlo. La titular del Instituto Provincial del Cáncer, Alejandra Fontao, detalló que cuando aparece un tumor la prioridad para los médicos y el paciente es la cura, y muchas veces se pasa por alto que los tratamientos pueden anular la fertilidad. "Por eso vamos solicitar a los médicos de nuestros hospitales que toda vez que hagan un diagnóstico de cáncer a una persona en edad fértil tengan en cuenta que es probable que, en la medida que supere la enfermedad, puede llegar a desear tener hijos a futuro, de modo que es bueno que les recomienden preservar la fertilidad", explicó la doctora Natalia Tarducci, referente del Programa Provincial de Fertilización Asistida.

La técnica más novedosa que se aplica en este sentido es la vitrificación, que consiste en un enfriamiento tan veloz que impide la cristalización del agua de los óvulos. Tanto los espermatozoides como los óvulos se mantienen en tanques de nitrógeno a 196 grados bajo cero. Así se paraliza el metabolismo de la célula y pueden durar generaciones en ese estado. Las posibilidades de alcanzar un embarazo una vez "descongelados" llegan hoy al 50% en las mujeres menores de 35 años y del 30% en las mayores de esa edad.

Fuente: Diario “Clarín”, sección Sociedad, 7 de noviembre de 2013.

                                                                                          

                           adnlinea.gif (9163 bytes)