Encuesta local

Las mujeres, con VIH por sus parejas varones

El 73% dijo mantener relaciones estables

El 92% de las mujeres con VIH dijo haberse infectado a través de relaciones sexuales desprotegidas con un varón y la mayoría de ellas (73%) aseguró que mantenía una relación estable, según una encuesta realizada a 465 mujeres de todo el país.

Este es uno de los resultados del Estudio de Mujeres con Diagnóstico Reciente, realizado por la Red Bonaerense de Personas viviendo con VIH/sida, la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/sida, el Instituto Gino Germani (UBA), Centro de Estudios de Población, Onusida, Unfpa, OPS/OMS, ONU-Mujeres, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable y la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud.

Para la encuesta, fueron entrevistadas 465 mujeres con diagnóstico reciente de VIH, después del 1° de enero de 2009, residentes en ciudades medianas y grandes de la Argentina, entre mayo y julio de 2011. Además, se realizó una encuesta cualitativa a 31 mujeres con las mismas características y a 12 de sus parejas varones.

De acuerdo con el relevamiento difundido ayer por Télam, alrededor de un tercio de las mujeres se realizó el análisis a partir de un chequeo de rutina o por problemas de salud no relacionados con el VIH.

La encuesta también reveló que un 27,4% se realizó el análisis porque su pareja o alguna persona con la que había tenido relaciones sexuales vivía con VIH, mientras que un 25,2% se lo hizo por preocupación individual, luego de haber tenido relaciones sexuales sin preservativo.

Asimismo, el 26,7% de las mujeres se realizó el análisis de VIH que resultó positivo en un control prenatal y/o en el parto.

Además, varias entrevistadas no recibieron el diagnóstico en forma directa, sino que el resultado fue comunicado primero a familiares (madres, hermanas) o a la pareja, con lo cual se violó su derecho a la confidencialidad.

En el momento del diagnóstico, menos del 10% de las mujeres que estaban en pareja sabían que su compañero era seropositivo.

Casi la mitad de las mujeres (46,9%) había sido alguna vez víctima de violencia por parte de una pareja..

Fuente: Diario La Nación, 28 de mayo de 2012.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)