Ya nacieron 5 millones de bebés en el mundo por fecundación in vitro

El cálculo lo hizo la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva.

ESTAMBUL. DPA Y AFP - 02/07/12

A 33 años de que la británica Louise Brown se convirtiera en la primera bebé nacida tras un tratamiento de fecundación in vitro (FIV), se calcula que ya son unos 5 millones los bebésque nacieron con esta técnica en el mundo.

El dato, que será presentado esta semana en el 28° Congreso Anual que la Sociedad Europea de Medicina Reproductiva (ESHRE) que comenzó ayer en Estambul, se basa en la cantidad de bebés nacidos por la aplicación de la FIV y la inyección intracitosplasmática de espermatozoides (ICSI) registrados hasta 2008, a lo que se sumaron cálculos para los últimos 3 años.

Quienes diseñaron esta revolucionaria técnica de fertilización extrauterina fueron el ginecólogo británico Patrick Christopher Steptoe (que murió en 1988) y el fisiólogo de la reproducción Robert Edwards (ganador del Nobel de Medicina en 2010), quienes iniciaron un cambio de paradigma en el tratamiento de muchos tipos de infertilidad.

La FIV, como a la que se sometió la madre de Louise Brown, consiste en estimular primero la ovulación de la mujer con preparados hormonales. Luego se realiza una punción de los óvulos maduros, que son fecundados en el laboratorio con espermatozoides del hombre. El embrión resultante es transferido al útero, donde se implantará por sí mismo. La ICSI, que se usa cuando existen problemas de infertilidad masculina, es una técnica de microfertilización , que consiste en inyectar un espermatozoide en un óvulo.

Si bien desde el nacimiento de Louise Brown hay debates legales, morales y éticos sobre los tratamientos de fertilización asistida, la médica española y presidenta de la ESHRE, Anna Veiga, sostuvo que “la marca de 5 millones es un hito que justifica todas las batallas legales y morales y la dura lucha por la aprobación social”. Cada año, unos 350.000 bebés se conciben mediante fecundación in vitro, un 0,3% de los 130 millones que nacen en el mundo.

Sin embargo, debido a los altos costos , no todas las parejas pueden recurrir a este método cuando el esperado embarazo no se produce. En algunos países existen además barreras sociales que impiden estas prácticas. Por otra parte, hay todavía mucho para mejorar , dijo Veiga en un comunicado. “Muchos aspectos cambiaron desde los primeros días de la FIV, en especial los resultados en términos de bebés nacidos”, indicó la especialista en relación con el riesgo de los embarazos múltiples por la aplicación de estas técnicas: el número de trillizos nacidos como consecuencia de una FIV es ahora inferior al 1% y el de mellizos está por debajo del 20%.

Fuente: Diario Clarín, sección Sociedad, 02 de julio de 2012.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)