Sólo 4 provincias respetan el fallo sobre aborto no punible

POR GRACIELA GIOBERCHIO

Son Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Chaco. La Corte había exhortado a poner en marcha protocolos para casos de violación. En 6 distritos la norma no se ajusta a la sentencia. Y el resto aún no la tiene.

13/09/12

Hace casi un siglo que la Argentina soporta obstáculos sistemáticos contra un derecho de todas las mujeres: pedir que le interrumpan su embarazo si fue producto de una violación o si su salud corre riesgo. El 13 de marzo, la Corte Suprema reclamó no judicializar los abortos no punibles y exhortó a las provincias a aplicar protocolos que regulen el efectivo acceso a esta práctica médica. Hoy, seis meses después, sólo cuatro provincias tienen protocolos que se ajustan a lo que dictó la Corte . Son Santa Fe, Chubut, Santa Cruz y Chaco, según señala un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

De las cuatro, en Santa Fe es donde mejor se aplica: el año pasado se hicieron 17 abortos no punibles en centros públicos. Allí no exigen autorizaciones judiciales ni denuncias policiales para practicar un aborto en caso de violación. La mujer es atendida por un equipo médico y firma un consentimiento informativo.

En total, en el país hay diez distritos que tienen protocolos, incluida la ciudad de Buenos Aires, que lo presentó el lunes y generó unaavalancha de críticas y la renuncia del Ministro de Salud porteño. En distintos grados, seis jurisdicciones aprobaron protocolos restrictivos: además de la Ciudad, en ese grupo se encuentran Salta, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y Buenos Aires. Y todavía resta que medio país adapte su reglamentación. Directamente, Neuquén no sigue la interpretación de la Corte porque aplica un protocolo de 2007 que sólo lo permite en el caso de violación a una mujer incapaz . Y hace poco, un proyecto de ley en Río Negro que obtuvo media sanción contemplaría el aborto únicamente hasta la semana 12 de gestación. Las provincias que aún no avanzaron son San Juan, Catamarca, Formosa, Corrientes, Jujuy, San Luis, Mendoza, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, Tucumán y Santiago del Estero. En el caso de las últimas cinco, sus gobernadores o ministros de Salud avalaron la sentencia y expresaron públicamente que la van a cumplir.

En 2010, el Ministerio de Salud de la Nación lanzó una guía técnica para la atención de los abortos no punibles. Pero nunca fue puesta en práctica.

“Por jerarquía jurídica, una resolución ministerial e incluso una ley provincial no pueden restringir el derecho al aborto no punible”, explicó aClarín Mercedes Cavallo, abogada especialista en derechos reproductivos, directora del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ADC. Y agregó: “Además de una muestra de voluntad política y de compromiso con el derecho, un protocolo es una forma de indicarle a los médicos cómo actuar ante estos casos. Pero en varias provincias en lugar de allanar el camino crean más confusión y ponen trabas burocráticas: el tiempo pasa, el embarazo sigue su curso, y la mujer cada vez está más lejos de acceder a su derecho”.

¿Cuáles son las restricciones que imponen los otros seis protocolos? Ninguno reconoce el consentimiento de las menores de 18 años y tampoco el de las mujeres con discapacidad mental en caso de quedar embarazadas en una violación. Capital y Salta tienen protocolos de alcance restrictivo que limitan la realización del aborto a 12 semanas de gestación para las víctimas de violación, lo que no se menciona en el fallo de la Corte. Es más, los de Salta y Entre Ríos no regulan el acceso a los abortos en caso de peligro para la vida o la salud de la mujer. En el caso de las menores de 18 años, Córdoba y Buenos Aires dicen que el consentimiento deben darlo los padres y si éstos se niegan, interviene un organismo público. En La Pampa, también hay que notificar a la Secretaría de Niñez en el caso de las menores. Para los especialistas estas intervenciones obstaculizan y hacen burocrática la práctica , con lo cual se pierde un tiempo valioso.

“En definitiva, la mujer queda sometida a la opinión de otras personas ”, apuntó Cavallo. A esto se suma que los protocolos no siempre se aplican, como el caso de Córdoba: en abril aprobó su guía de procedimiento, pero a los pocos días la asociación católica el Portal de Belén presentó un amparo y la Justicia suspendió su aplicación en los hospitales provinciales.

Informes: corresponsales

Fuente: Diario Clarín, sección Sociedad, 13 de septiembre de 2012.

 

           adnlinea.gif (9163 bytes)