La deuda en salud pública aún sigue siendo grande

POR VERÓNICA SCHOJ*

18/02/13

La mayoría de los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares han empeorado en la Argentina en los últimos años: hay más obesidad, sedentarismo e hipertensión, y un menor consumo de frutas y verduras, y la situación se agrava en las poblaciones de bajo nivel socioeconómico. Los cambios individuales y el foco en la atención médica son importantes, pero no suficientes. La única manera de bajar significativamente la mortalidad cardiovascular es a través de políticas públicas de prevención.

Si bien hubo avances significativos, la deuda pendiente en salud pública aún es grande. Algunas de las medidas de mayor impacto a corto plazo y de bajo costo para el Estado son las dirigidas a reducir la epidemia de tabaco y el consumo de sal (que es la principal causa de hipertensión arterial).

Una deuda es la reglamentación de la ley nacional de control de tabaco: garantizará la efectiva implementación de la norma. Además, como Argentina tiene los cigarrillos más accesibles de América, es fundamental aumentar los impuestos y el precio para que baje el consumo y se incrementen los ingresos fiscales.

En cuanto a la reducción del consumo de sal, será esencial contar con una evaluación del impacto de los acuerdos voluntarios que se firmaron recientemente entre el Ministerio de Salud de la Nación y las empresas alimentarias, con el fin de garantizar que sean útiles para proteger la salud pública. También se necesita impulsar otras medidas como la regulación del rotulado y contenido de sal en los alimentos procesados, la restricciones en la publicidad y las campañas de concientización para la comunidad en general.

Por supuesto, se requiere de una fuerte voluntad política y una lucha constante contra intereses económicos corporativos. La salud es un derecho humano y por lo tanto, el Estado y la sociedad toda deben anteponer el derecho a la salud por encima de cualquier otro interés particular.

* Médica y directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina

Fuente: Diario Clarín, 18 de febrero de 2013.

 

                                                      adnlinea.gif (9163 bytes)