Harán 20.000 tests de VIH gratis

La ONG de lucha contra el sida más grande del mundo abrió una filial en Argentina.

• IMÁGENES

Conciencia. La ONG busca que más gente se haga el test para saber si está infectada por el VIH.

01/04/13 - 10:53

Actualmente, el 50% de las personas que están infectadas con VIH en la Argentina (unas 120.000) no lo saben y un 35% recibe el diagnóstico tardíamente lo que impacta en la eficacia del tratamiento. Con estos datos, laAIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización de lucha contra el VIH/SIDA más grande del mundo, planea realizar este año en el país 20.000 tests de VIH.

La ONG, creada en 1987 en Estados Unidos, desembarcó la semana pasada en Argentina, donde abrió una filial. El primer anuncio que hará como parte de su plan de trabajo son los test gratuitos y masivos, que llevará adelante en distintos lugares abiertos con el público en general y también apuntando a lo que ellos llaman "grupos clave".

Miguel Pedrola, coordinador de AHF para Argentina, aseguró que "queremos democratizar la medicina y por ello AHF colaborará en reforzar la experiencia de nuestro país en detección del VIH sumando su experiencia global para romper las barreras del estigma del VIH y lograr que cada día más personas se realicen en forma voluntaria el test. Hoy podemos decir que con tratamiento no sólo se evitan muertes, lo que es un gran cambio de paradigma en estos 25 años, sino que es posible vislumbrar el fin de la epidemia a nivel mundial". Según los últimos datos de diciembre de 2012 del Boletín sobre VIH-sida Nº29 editado por el Ministerio de Salud de la Nación, en 2010 murieron 1.337 personas por sida en la Argentina, valor que se mantiene estable desde 1999. En tanto, en 2010 se registraron 1.636 nuevos diagnósticos de casos de sida y 4.726 personas fueron diagnosticadas con VIH.

La entidad ya había participado en el país del Récord Guinness logrado el 1° de diciembre del año pasado por la acción de testeo en el Día Mundial del Sida en Rosario, donde se batió el record por la mayor cantidad de personas testeadas por VIH, al examinar a 3.733 personas en 8 horas.

Fuente: Diario Clarín, sección “Sociedad”, 01 de abril de 2013.

                                                

                                               adnlinea.gif (9163 bytes)