Asociacion Argentina de Bioetica

 

Entrevista con el Dr. Eduardo Sousa – Lennox, Panamá. Presidente de FELAIBE (Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética).

Invitado por la Asociación Argentina de Bioética para participar en las VI Jornadas Argentinas y Latinoamericanas de Bioética. La Plata, 5 al 7 de noviembre de 2000.  

viñeta ¿Qué opinión le merecen las actividades desarrolladas en las VI Jornadas Argentinas y Latinoamericanas? Y en lineamientos generales, ¿cómo ve el panorama de la bioética en Latinoamérica?
 
viñeta Antes que nada quiero darte las gracias por esta oportunidad, en segundo término quiero agradecer y felicitar al Presidente de la Asociación Argentina de Bioética al Dr. Pedro Federico Hooft y al Dr. José Alberto Mainetti, que han trabajado conjuntamente en la organización de este evento. En el marco de estas jornadas y con la experiencia de las anteriores, y con los antecedentes históricos de la cultura de este país, en materia general y en materia bioética, me parece que es importantísimo y es un aporte para la propia cultura y para la cultura de todos los países de Latinoamérica. Lo que se hace en Argentina es productivo no sólo para este país sino para todos los latinoamericanos. Este es un importante aporte que se hace desde la Argentina para el resto de la región. Es importante que se fortalezca este vínculo de integración (entre los diversos países) y poder potenciar el movimiento bioético para el beneficio del máximo, del bien común.


viñeta Usted ha estado presente en la mayoría de las conferencias ¿qué puede decirnos respecto de las mismas?
 
viñeta Estuve sí en el 90% de las mismas. El nivel académico es elevado, me parece muy importante el grado de compartir experiencias de los invitados internacionales y muy importante también las experiencias nacionales. En las experiencias(que son expresiones de vivencias), definitivamente, se ve no sólo un reflejo sino una proyección de hacia dónde vamos y nos da ‘luces’ para saber por dónde podemos continuar el camino, utilizando la bioética como una herramienta para el bien común.
 

viñeta Durante el mes de mayo de este año, Usted fue el organizador responsable y presidente del Tercer Congreso de Bioética de América Latina y del Caribe ¿cómo ha vivido dicha experiencia?
 

viñeta Fue una experiencia importantísima. Podemos destacar tres puntos: en primer lugar, creo que fue una real expresión de la representatividad de la cual nuestra institución (FELAIBE) tuvo acabo, porque tuvimos la oportunidad de tener una buena representación de una gran mayoría de los países que conforman la región y que constituyen la federación, por otro lado, hubo una importante representación de conferencistas de América Latina y de países principalmente de habla hispana (España, por ejemplo) y “pudo reunirse en Panamá la mayor cantidad de importantes expertos en materia de bioética”. Esto nos fascina por el lado del beneficio del intercambio del conocimiento. Tuvimos la oportunidad de compartir dentro del ambiente de la bioética, tuvimos el honor de ser el país sede y de mostrarles algo de lo nuestro. En tercer lugar se destacó por haber sido un congreso amplio e integrado, con contenidos globales, integradores, lógicos, metodológicos y cronológicamente desarrollado. Fue una gran experiencia integral de la bioética y de sus formas de ver los problemas que nos afectan diariamente y cuáles pueden ser las alternativas para implementar en nuestra persona, en nuestra conciencia, y en la de los que cohabitan en este planeta.
viñeta Dentro del campo de la bioética, ¿cuál es el ideal que desearía se alcance?
viñeta Mi aspiración personal, es que el individuo aflore desde sí, desde su interior, desde su convicción de pensamiento y de sentimiento. Que entienda y asuma esa responsabilidad que tenemos para con los demás. Saber que somos un individuo, que tenemos una serie de derechos pero asimismo tenemos deberes. El deber debe ser social, es decir, por el bien de la mayoría de las personas. Aspiro a que trabajemos en el reconocimiento y desarrollo de lo que son los principios fundamentales de la bioética y de la vida. Yo creo que la integración de todos los derechos humanos son los que nos han de permitir lograr superar cualquier eventualidad que se nos presente. Debemos fortalecernos en los principios y en los valores humanos y que lleguemos a ser virtuosos de la humanidad.
 

 

Por Lynette Hooft.

.adnlinea.gif (9163 bytes)