DOCTRINA.

REVISTA «NOVA TESIS», Doctrina y Jurisprudencia. Julio  de 2006. ISSN Nº1668-7582

  Directores: Ghersi – Weingarten

 

viñeta Derecho a la salud. Garantía constitucional. Responsabilidad profesional médica. Naturaleza jurídica. Servicio de salud del hospital público. Prescripción. (María Eva Olivera)

RESPONSABILIDAD DE ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES          MATERNO – INFANTILES

 

  1. SUSTRACCIÓN DE BEBÉS. OBLIGACIÓN DE SEGURIDAD.

 

El hecho ilícito de la persona que sustrajo a un recién nacido de un hospital carece de entidad para desobligar a la Municipalidad propietaria del nosocomio, pues la evitabilidad de la sustracción radica en la vigilancia del personal, que en la especie —el autor del ilícito circulaba vestido con guardapolvo—fue groseramente desatendida. (CN Civ., Sala E. M., E.G. y otro c. M.C.B.A. y otro, 12/11/2001).

 

  1. CREMACIÓN NO AUTORIZADA

 

Es indemnizable el daño moral sufrido por los actores a causa de la cremación no autorizada de los restos mortales de un hijo recién nacido fallecido en un hospital —en el caso, el deceso se produjo a pocos minutos del nacimiento y debido a una malformación preexistente—, pues es dable concluir que ello generó una situación de incertidumbre y la frustración definitiva del derecho de disponer del cadáver, saber dónde descansa y tener su custodia. (CNCiv., Sala E.R., L.c. Hospital de Agudos doctor Ignacio Pirovano, 11/05/2002).

 

  1. RESPONSABILIDAD POR NO POSEER INSTRUMENTAL ADECUADO

 

La obra social es responsable por el daño sufrido por un recién nacido atendido en un sanatorio contratado por ella, que carecía de elementos adecuados al riesgo que el menor presentaba —en el caso, sufrimiento fetal agudo que le provocó una parálisis cerebral mínima y retraso madurativo—, pues dicha circunstancia demuestra que no cumplió dirigentemente su obligación de prestar debido amparo al afiliado. (CNCiv., Sala F, B., M., V.G.c. Ospetax Obra Social para empleados de taxi y otros, 16/05/2004).

 

                               .adnlinea.gif (9163 bytes)