Médico. Mala praxis – Inexistencia.

Consentimiento informado. Cirugía estética – Principio de congruencia.

 

 

1-     De acuerdo con el principio de congruencia (arts. 34 inc.4 y 163 inc.6CPCCN), el juez sólo puede fallar sobre los hechos alegados y probados debiendo tener la sentencia decisión expresa y precisa de conformidad con las pretensiones deducidas, las que deben calificarse según corresponda por ley, declarando el derecho de los litigantes.

2-     Aquellas cuestiones que no fueran objeto de reclamo no corresponde deducirlas del ofrecimiento de prueba, pues de aceptarse la tesitura contraria, ello representaría la violación del principio de congruencia, según el cual la sentencia sólo puede pronunciarse sobre aquellas materias planteadas en los escritos constitutivos del proceso.

3-     Viola el principio de congruencia la sentencia que admite la demanda fundándose en una causa distinta (incumplimiento del consentimiento informado) de las invocadas en la demanda, que por ser diferente de las alegadas como mala praxis en intervención quirúrgica y atención o control médico posteriores, obsta a que pueda entenderse como comprendida dentro del mismo objeto procesal.

4-     La ley únicamente exige la forma escrita para la conformidad del enfermo en las operaciones mutilantes, salvo cuando la inconsciencia o alineación o la gravedad del caso no admitiera dilaciones (art. 19 inc. 3 ley 17132)

5-     La intervención quirúrgica con fines estéticos, consistente en una dermilipectomia por la cual se extraería la mayor cantidad posible y necesaria de tejido graso de la región abdominal, no constituye una operación mutilante, por lo que, en principio, no cabe exigir conformidad por escrito del paciente para su realización.

6-     Pesa sobre la actora la carga de demostrar que no fue informada adecuadamente sobre los riesgos quirúrgicos de la intervención a que se sometió.

 

C. Nac. Civ., sala C, 19/07/2002-            D.L.,M.S.v.M.,M.

El fallo íntegro puede consultarse en la Revista Jurisprudencia Argentina (J.A) 2003-I- fascículo N°9, página  55.

 

 

                         adnlinea.gif (9163 bytes)