Jurisprudencia Cámara Civil y Comercial Córdoba

Médico: sistemas de intermediación – Obras sociales – Responsabilidad de la Obra Social en los sistemas de prestación abierta – Indemnización por muerte – Daño resarcible – Daño material – Daño moral – Legitimación de la concubina (2°, 21/06/2011).

1- Si la obra social demandada, es de las que se rige por un sistema abierto en el que se garantiza el cumplimiento de los principios de libre elección del profesional, establecimiento y demás prestadores adheridos y a su vez se respeta el sistema de clínica abierta para todos los facultativos, aquella no deberá responder por la conducta negligente de los profesionales médicos que el afiliado escoja, en tanto le resulta imposible el contralor de la calidad de los servicios que los profesionales y clínicas prestan.

2- La obligación de reparar el daño derivado de la muerte del concubino no deriva de la situación fáctica creada por el concubinato, sino de la situación de necesidad por privación de los recursos indispensables para la subsistencia en que queda la concubina en el caso concreto.

3- Corresponde reconocer el derecho de la concubina a reclamar en calidad de damnificada directa por ser alimentaria del causante, la indemnización por el daño sufrido por privación de asistencia, como consecuencia de la muerte de su compañero, si hubiera acreditado la existencia de una unión prolongada con la víctima quien era el único sustento de la familia, de la cual nacieron tres hijas, asistencia que reviste alto grado de probabilidad sobre su proyección futura.

4- Toda vez que las prestaciones entre concubinos se fundan en la pura voluntad de quienes conviven y las brindan, hay menor certeza sobre su continuidad que en la unión basada en el vínculo legal, la cual –por hipótesis-, está destinada a perdurar de por vida.

5- La norma del art. 1078, CCiv., en cuanto limita la legitimación activa para reclamar daño moral a la concubina de una persona fallecida, resulta inconstitucional por violatoria de las disposiciones contenidas en los arts. 14 bis, 16, 18, 22 y 23, CN, el Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos y Sociales.

6- En casos en los que se encuentra acreditado que existió entre la víctima de la mala praxis y la reclamante un vínculo calificado por la cohabitación y la asistencia recíproca que duró varios años hasta la muerte de la víctima, como consecuencia de la cual hubieron tres hijas, negar los padecimiento sufridos por la accionante sólo por no revestir condición de heredera forzosa, vulnera la garantía de igualdad ante la ley.

7- La limitación instituida por el art. 1078, CCiv., atenta contra la noción de familia, que conceptualmente excede la constituida sobre bases matrimoniales, puesto que comprende también la originada en una unión de hecho, esto es, la que sin estar constituida legalmente, funciona como tal en la sociedad.

Cámara Civil y Comercial Córdoba, 2°, 21/06/2011, R., L.E. y Otros v. M., G. E. y otros.

Buenos Aires, marzo 21 de 2012 – JA 2012-I, fascículo n.12.

 

                                                adnlinea.gif (9163 bytes)