JURISPRUDENCIA. AMPARO: Cobertura médica: tratamiento de fertilización asistida; medida cautelar; admisibilidad; contracautela; caución real; fijación; procedencia.

 

1-     Cabe hacer lugar a la medida cautelar solicitada a fin de que la obra social accionada le otorgue a los actores la cobertura total del tratamiento de fertilización asistida mediante la técnica ICSI, pues, en el caso, corresponde dar por cumplidos los requisitos de la verosimilitud del derecho y del peligro en la demora. Ello, teniendo en cuenta que la Constitución Nacional y los Pactos de raigambre constitucional le imponen al Estado la obligación de proveer lo conducente a la preservación de la “familia”, “especialmente para su constitución”, que “procreación responsable” es uno de los objetivos del Programa Nacional de Salud Sexual instaurado por la ley 25.673, que ambos amparistas deben someterse a dicho tratamiento como única posibilidad de lograr la gestación, y que por la edad de los pacientes la prolongación temporal del proceso pondría en riesgo la realización del derecho reivindicado.

2-     Puesto que la sola invocación del derecho a la salud no sitúa, automáticamente, al afectado en una posición de privilegio frente a la obra social; ni hace presumir iure et de iure que está acuciado por necesidades económicas que le impiden responder  en el supuesto contemplado por el art. 199 del CPCC, cabe concluir que la cautelar tendiente a que la obra social accionada le otorgue a los actores la cobertura total del tratamiento de fertilización asistida mediante la técnica ICSI, debe ser concedida bajo caución real. Máxime que los peticionantes pidieron quedar eximidos de ella ni acreditaron que su situación patrimonial les impidiera hacerla efectiva, que la verosimilitud del derecho invocado no cuenta con un criterio jurisprudencial consolidado a su favor y que el monto de la misma equivale a un tercio del costo del primer intento del tratamiento estimado por los propios amparistas.

3-     La medida cautelar tendiente a otorgar a los actores la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida, no debe ser concedida bajo una caución real cuyo monto es dos veces superior a la remuneración de la accionante, pues ello implicaría desentenderse de la realidad económica de los peticionantes, dificultando el acceso a la salud y a la justicia de las personas con menores recursos, lo que no se condice ni con la verosimilitud del derecho, ni con la urgencia en la demora extensamente acreditada (del voto en disidencia parcial de la doctora Medina). R.C.

 

55.944 – CNCiv. y Com. Fed., sala III, mayo 19-2009. – B., M. N. y otro c. Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación s/amparo.

 

Fuente: Diario “El Derecho”, 23 de junio de 2009. ISSN 1666-8987. Nº 12.280. Año XLVII.

 

                               adnlinea.gif (9163 bytes)