Lic. Rodriguez Salgado, Carmen- Lic. En Psicología UNMdP 

                                                Especialista en Bioética UNMdP

                                                Prof.Titular Psicología Clínica –Fac-Ps.UNMdP

                                                Investigadora Grupo Bioética – Salud Humana y Genética

                                                Directora Grupo Investigación “Ps. Clínica”                                      

                                                Coordinadora Cono Sur  Red PUISAL                           

                                                Rodríguez Peña 2169 – Mar del Plata – Tele fax 4954783

                                                carmenrodriguezsalgado@infovia.com.ar

RESUMEN-La Universidad Nacional Mar del Plata,  es una de las 160, de América Latina que integra la    UDUAL.  Desde 1998,  entablamos via mail, correspondencia y comenzamos    a  interactuar con los  Grupos Multicéntricos   en  Salud. Recibimos  invitación oficial y estuvimos presentes, en noviembre  2000 en la II Conferencia sobre Investigación en Salud en América Latina, el papel de la Universidad, en La Habana. El  10 de octubre del  año 2002, la    XIV Asamblea General de Rectores de la UDUAL aprobó la Fundación de la Red PUISAL,  en la Antigua  Guatemala y sus Estatutos. La Red, es una organización científica no lucrativa, que se integra con Programas y organismos universitarios vinculados a la investigación en salud, con interés prioritario en América Latina. Los objetivos prioritarios de la Red, se basan  en  garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos,  como uno de los retos principales de las naciones latinoamericanas, considerando   la investigación científica  como  pilar principal para los avances en este terreno, por lo que el conocimiento generado tiene un gran potencial en la elevación de la calidad de vida de la población.

Desde mayo de 2001, segun OCS 467, la red PUISAL está formalmente incorporada al

Programa Temático Interdiscipliario (PTI) de la U.NMd P.

 

Esta  presentación  tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de la Red,PUISAL,  sus objetivos, perspectivas e invitar a los investigadores a integrar la misma.

Está organizada en 3 bloques:

 

1)     Por que y para qué la investigación en salud en la Universidad

2)     Antecedentes de la misma

3)     Objetivos y misión

4)     Proyectos a desarrollar

 

 

1)     Por que y para qué la investigación en salud en la Universidad

 

La  crisis socio económica y ética  que atraviesa nuestro país incide negativamente en la salud de la población. En estas circunstancias y previendo el mantenimiento y agravamiento de la situación, se hace más necesario la investigación aplicada,  su aporte para la población y para los niveles de decisión en salud.
Lejos de caer en el camino habitual de restringir el apoyo en investigación en épocas de crisis, lo que deja a ciegas respecto a la verdadera causalidad de los fenómenos, debe promoverse la investigación  dentro de un contexto de cooperación y coordinación   entre quienes la realizan y quienes requieren de sus resultados para impulsar posibles salidas.

Es preciso emprender nuevos caminos :

-         y es la Universidad la institución constitucionalmente llamada a explorarlos:

-         rediscutir las grandes metas nacionales  en el campo de la salud,  y su conceptualización, tanto a nivel nacional, como en la diversidad geográfica – cultural;

-         estudiar la interacción  policausal de los fenómenos y de la accion intedisciplinaria para su comprensión y  posterior aplicación.

-          La investigación  debe ser interdisciplinaria e intersectorial,  que conduzca a enfoques integrales.

Es habitual que los programas de investigación aborden los problemas que causa la falta de salud, o sea la enfermedad. La salud misma queda fuera de la discusión desde los aspectos conceptuales hasta los aplicativos, desde lo filosófico hasta lo pragmático.

La investigación aplicada a la salud constituye un valioso instrumento para explorar nuevas alternativas para la sociedad, centradas en la construcción del bienestar individual y colectivo.

 

2)     Antecedentes la Red PUISAL

 

Se han realizado tres Conferencias:

-         La Primera Conferencia Internacional sobre Investigación en Salud en América Latina en  Septiembre de 1999 en la Ciudad de México;

-          la Segunda Conferencia Investigación en Salud en América Latina, el Papel de la Universidad, en la ciudad de La Habana, Cuba, 14 y 15 en del año 2000,

-          y la Tercera, con el mismo nombre, en  Octubre de 2001 en  de La Antigua, Guatemala.

                                             La  Universidad Nacional de M. Del Plata, es una  de las 160, de América Latina que integra la UDUAL.(Unión de Universidades de América Latina).-

Docentes- Investigadores en  1998,  entablamos via  mail  una fluida   correspondencia, comenzando   a  interactuar los Grupos de Investigación en Salud, Salud Mental y Bioética.                                               

                                            En setiembre  del 2000,   los investigadores, que habíamos enviado abstracs de nuestros proyectos,  recibimos una invitación oficial, para participar en la  II Conferencia   en la Universidad de La Habana.

 

                                                                     Concurrimos a La Habana, siendo la única representación  argentina,  con lo trabajado durante esos casi dos años,  logrando  la coordinación  del Cono Sur,  Argentina, Chile y Paraguay.

 

Alli presentamos los avances de  los   Grupos Multicéntrticos de Investigación de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y de otras Universidades  del Cono Sur.

           

                                            En el  2001,  hemos participado con el Dr. Justo Zanier, en la LXII Reunión Ordinaria del Consejo Ejecutivo de la UDUAL, del 23 al 27 de abril, en la Universidad Nacional de Córdoba, en calidad de representantes de la Red PUISAL, y contado con la representación oficial de la UNMP, en dicho encuentro.

 

                                          En una entrevista realizada con el Sr, Rector y el Sr. Vicerrector  solicitamos  la radicación  de la Red PUISAL, en  el Programa Interdisciplinario de Bioética, (PTI), que cuenta nuestra Universidad, y el acto administrativo  correspondiente,  para seguir avanzando en esta tarea que aparte de enorgullecernos, por el reconocimiento internacional y los objetivos de la misma, jerarquiza nuestra Universidad y a todos los investigadores de temáticas en salud, que estamos incluyendo en la Red y en los distintos Grupos Multicéntricos.

                                               

3. Objetivos y misión

 

La Red es un proyecto cooperativo entre la Unión de Universidades de América Latina UDUAL y la Academia de Ciencias de América Latina ACAL, y pretende promover el conocimiento y cooperación entre universitarios, funcionarios y personas en general que tengan interés en fortalecer la fundamentación científica de las actividades que se realizan a favor de la salud latinoamericana.

Pretendemos se incida cada vez más en salud y no solo en enfermedad.

La Salud Mental es fundamental en este esfuerzo, donde la actitud y la conducta de todos los sectores sociales serán en este y en los próximos siglos determinantes en cuanto ocurra en el mundo.

La Red PUISAL tiene los siguientes fines:

Constituirse en un organismo que coopere, en el campo de la investigación en salud, con la Unión de Universidades de América Latina y con  la Academia de Ciencias de América Latina.

a.      Constituirse en un instrumento que promueva el fortalecimiento de las universidades afiliadas, y de los centros de investigación y de docencia en América Latina, como contribuyentes eficaces para el progreso de la ciencia y la tecnología en el campo de la salud.

b.      Propiciar la instalación de mecanismos que favorezcan el funcionamiento de las universidades como ámbitos modernos, innovadores, creativos y democráticos de producción, difusión y aplicación a la salud, del conocimiento científico y humanístico.

c.      Ser un foro de discusión, análisis y difusión de modelos  de investigación en salud, de enseñanza de la investigación en salud, y de difusión de los conocimientos que la investigación en salud provee,

d.      Promover el fortalecimiento institucional de las universidades en los aspectos estructurales, de gestión académica y administrativa, que incrementen la calidad y la cantidad de la investigación en salud en A.L.

e.      Fomentar en las universidades latinoamericanas la integración de investigación en salud a las actividades de formación de grado y posgrado , propiciando la creación de mecanismos adecuados para ello.

f.        Defender la autonomía universitaria y de las libertades de cátedra y de investigación en salud.

g.      Auspiciar la adopción de sistemas administrativos y financieros  eficientes para el nombramiento, ascenso, estímulos, y reclutamiento de nuevos profesores e investigadores en salud, a la vez que den sólidas garantías de remuneración suficiente y protección contra destitución o persecución arbitrarias.

h.     Fortalecer y defender la investigación y el desarrollo tecnológico en salud como contribuyentes a la paz, a la observancia de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente y de la justicia social.

i.        Propiciar la integración de América Latina a través de la investigación, del  trabajo  interinsititucional, nacional e internacional, PARA la búsqueda de nuevos conocimientos aplicables a la salud.

j.         Promover el avance de la ciencia y de la tecnología en favor de la salud  de las actuales y de las futuras generaciones.

k.      Promover el intercambio de estudiantes y la formación en ellos de una actitud científica latinoamericanista, así como su capacitación para incorporarse a los trabajos de la Red y a su dirección futura.

l.         Propiciar la cooperación interinstitucional, nacional e internacional, con el fin de que la investigación en salud se convierta en un proceso de desarrollo permanente.  

 

 

                                  adnlinea.gif (9163 bytes)